domingo, 27 de diciembre de 2009
jueves, 19 de noviembre de 2009
Eugenio
Tal vez la particularidad más recordada de Eugenio era la de acarrear su silbato. Siempre en el llavero que colgaba de una cadena larga prendida de algún ojal de su vestimenta. Era éste del tipo de los que utilizan los amaestradores de perros para que el sonido se escuche a largas distancias. Lo usaba Eugenio en las noches campesinas cuando con unos tragos de más no lograba alzarse a la montura de su caballo después de bajarse o caerse. Alguien en el contorno lo escuchaba y acudía a encaramarlo a su cabalgadura.
-¿En cuántos pitazos habrá llegado tu padre anoche? se preguntaba Rita frente a sus hijos.
Eugenio era Eugenio Freire. De Villucura, Provincia de Biobío y las historias son de alrededor de 1940. Póngale o quítele años.
Es difícil buscar referencias actuales para que estos relatos no huelan a libros apolillados, particularmente cuando los protagonistas han desaparecido sin que hubieran tenido la oportunidad de tener un automóvil… apenas vieron tal vez, una película en blanco y negro sin sonido. Pero los trenes y las locomotoras a vapor eran admiradas por su poder y tenían (pensándolo bien, todavía tienen) un atractivo irresistible.
Eugenio solía visitar a un amigo de Los Ángeles, preferentemente en los días domingo de invierno y cuando el trabajo disminuía en el campo.
Elba, la hija de este amigo, me ha contado que se sentaban por dos o tres horas con un par de palabras, si es que eran necesarias.
Eugenio se levantaba al final de la sesión caminando hacia la puerta de salida con un arrastre rítmico de sus zapatos por el suelo y tirando el humo del cigarrillo decía…
-Bueno, aquí se va el tren. Y “chiqui-chiqui-chiqueaba” unos metros más con los pies mientras lanzaba un bien sonoro “peo” al aire de la habitación.
- Y ese, vendría siendo el pito, explicaba como despedida.
Ahora que pongo atención, igual que los trenes antiguos, tampoco el humor motivado por los pedos pierde actualidad. O puede ser que sólo persista en mi cultura familiar.
Eugenio era mi abuelo paterno.
Abajo: Eugenio a la izquierda. ¿Unos 25-30 años antes de la foto anterior?
martes, 17 de noviembre de 2009
martes, 20 de octubre de 2009
El ambiente
martes, 6 de octubre de 2009
jueves, 17 de septiembre de 2009
Digüeñes
martes, 15 de septiembre de 2009
lunes, 14 de septiembre de 2009
martes, 8 de septiembre de 2009
domingo, 6 de septiembre de 2009
jueves, 3 de septiembre de 2009
El Maqui
Qué es el Maqui
El Maqui es una baya sudamericana de la región patagónica de Chile que ha sido recientemente analizada y se ha encontrado que contiene las concentraciones más altas de antioxidantes y antocianinas que cualquier otro fruto estudiado.
Además de sus increíbles niveles de antioxidantes el Maqui tiene propiedades antiinflamatorias, así como también inhibidoras del COX-2 y antimicrobianas, es decir que destruyen o inhiben el crecimiento de bacterias hongos y virus.
A pesar de ser consumido por siglos por las poblaciones locales, el Maqui sólo ha sido conocido recientemente por el resto del mundo.
Después de la notoria popularidad de la baya del Acai en Norteamérica, los laboratorios han empezado a analizar toda clase de frutas y bayas locales en busca de propiedades beneficiosas para la salud. Los tests realizados por los Laboratorios Brunswick en Massachussets, descubrieron los altos valores ORAC (nivel de antioxidantes) que el Maqui tenía, pero fue su exposición en programas televisivos como el de Rachel Ray, los que pusieron realmente al Maqui a la luz pública internacional.
Beneficios del Maqui
Debido al alto contenido de antioxidantes y a sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, se estima que el Maqui tiene un efecto beneficioso en lo siguiente:
- Neutraliza los radicales libres
- Incrementa el nivel de energía
- Apoya un sistema cardiovascular sano
- Favorece el sistema inmunológico
- Propicia la pérdida de peso
- Tiene propiedades de protección contra el proceso de envejecimiento prematuro.
El Maqui como combatiente de radicales libres
Los radicales libres se forman en el cuerpo como resultado de su metabolismo regular, del ejercicio, de exposición al sol y a los rayos X. También como resultado de la polución del smog o del cigarrillo. Las frutas ricas en antioxidantes y las bayas como el Maqui, disminuyen el número de radicales libres y esto proporciona una gran cantidad de beneficios para la salud especialmente como protección contra enfermedades cardíacas y el cáncer.
Valores ORAC (capacidad antioxidante) del Maqui
Aquí incluimos los valores ORAC-H de algunas de las frutas y las bayas más populares por su poder antioxidante. Como pueden ver el Maqui tiene el valor más alto de todas.
ORAC-H Valor por 100 gr.
- Arándanos 6.500
- Granadas 10.500
- Baya Acai 16.700
- Maqui 27.600
Los datos son del Departamento de Alimentación de los Estados Unidos
(“Reportaje de ORAC” 2007) Con excepción del Maqui, cuyos valores son del Laboratorio Brunswick en Massachusetts.
El Maqui y los niveles de energía
En un estudio de la Universidad de Texas, 80% de los participantes que consumieron Maqui, reportaron un gran incremento de sus niveles de energía y una sensación general de bienestar.
El Maqui y la protección contra el envejecimiento
Los altos niveles de antioxidantes, ayudan a combatir los efectos dañinos de los radicales libres en la piel y los órganos internos. Esto ayuda a hacer más lento el proceso de envejecimiento externa e internamente.
Esta es mi traducción de un artículo del Internet en inglés, similar a varios que encontré.
sábado, 29 de agosto de 2009
El Quillay y el Maqui
La corteza se vendía en el comercio en un atado como una especie de "humita" color canela. Los productores comercializaban lo que llamaban "trolas": largos trozos de la corteza que se vendían por kilo. Se descubrió posteriormente que todo el árbol contenía saponina y la demanda decayó notoriamente para los productores tradicionales por la extracción alternativa a través de "chips" de la madera. Es una especie protegida y al cortar un ejemplar se debe dejar la base del tronco, que después produce vástagos y un nuevo árbol.
Las hojas, la corteza y la flores tienen propiedades medicinales. Curan ciertas afecciones de la piel, son efectivas para remediar la alopecía, tienen propiedades antinflamatorias, son antitusígenas. La miel producida del néctar de sus flores es altamente apreciada, etc. etc.
Estaba informándome de estos aspectos cuando me encontré con un estudio norteamericano que promocionaba el "maqui". La historia era más contundente para enumerar las propiedades de este arbusto que para las del quillay. Básicamente en el artículo explican que el fruto tiene más contenido de antioxidantes que cualquier otro fruto conocido. Una cucharadita de jugo se vende por un dólar, ya que una botella conteniendo dosis de 40 cucharaditas se vende por alrededor de US$40.
Entonces y por ahora, pongo una foto de quillayes y en la próxima salida al campo y el posteo posterior -junto a información más detallada y exacta sobre el maqui- les entrego fotografías correspondientes al arbusto.
Y este verano voy a comer mucho maqui para ponerme al nivel de los consumidores que en el resto del mundo pagan 360 dólares al año por la dosis recomendada de una cucharadita de jugo al día.
lunes, 10 de agosto de 2009
Textil Pehuenche: "Ojitos"
viernes, 31 de julio de 2009
martes, 28 de julio de 2009
El ambiente
jueves, 23 de julio de 2009
Seis grados de separación
Es decir, tú conoces a Zutano, que conoce a Mengano que era primo y conoció a Albert Einstein (digamos por ejemplo)...
Linda Manzer es una "luthier" bastante notable. Tiene clientes como Paul Simon (de Simon and Garfunkel... "Mrs.Robinson", "Cecilia", "The Sound of Silence"), Gordon Lightfoot, Bruce Cockburn. El jazzista Pat Metheny tiene alrededor de 20 de sus guitarras.
También sus trabajos han sido adquiridos por el Museo de la Civilización de Ottawa, dónde se exhiben y son facilitados a artistas de renombre para algún concierto determinado.
La segunda guitarra que fabricó la compró Carlos Santana. Angel Parra también adquirió una hace años atrás.
Cada una de sus creaciones vale alrededor de 18000 dólares y tiene cerrada su lista de espera.
Hasta hace dos años atrás, antes de mi regreso a Chile, un grupo de conocidos jugábamos básquetbol todos los viernes en la noche. Entre las jugadoras estaba y todavía está... Linda Manzer... (de polera roja en la foto del básquetbol y en la otra con Paul Simon)... y ahí están mis dos grados de separación con el músico.
miércoles, 22 de julio de 2009
domingo, 19 de julio de 2009
martes, 14 de julio de 2009
Juegos con palabras
Siempre pensé que este término era sólo usado por madres de antes para tratar de que sus hijos no anduvieran descuidados en el vestir. Creí que era una palabra íntima, familiar, desconocida más bien despreciada.
En la prensa de hoy la descubrí nuevamente y me fuí al Diccionario de la Real Academia Española... y hasta ahí llegaron mis creíques y penseques:
adj. Descuidado en el vestir, desgalichado, desarreglado.
Entonces busqué "descuajaringado". No me resultó la consulta oficial pero tiene algún reconocimiento en diccionarios menores:
Estar agotado, estar cansado, encontrarse agotado, estar hecho polvo, estar hecho añicos, estar hecho pedazos, estar hecho un cascajo.
Personalmente prefiero ser "desguañangado" que "estar descuajaringado" pero la última es muy gráfica, aún siendo palabra... y ojalá que también sea reconocida ...
sábado, 11 de julio de 2009
jueves, 9 de julio de 2009
viernes, 26 de junio de 2009
Oski
"Libro supremo de todas las Magias" o "Los poderes ocultos al alcance de todos"
Publicado en México
Toma una luciérnaga de estío; aplástala en la mano y... refriégala sobre la nuca de aquel a
quien quieres volver impotente (poniendo en esta tarea todos tus cinco sentidos, como vulgarmente se dice).
Había recientemente sido la final de la Copa Libertadores en junio de 1973. Jugaron Colo Colo con Independiente en Montevideo, para definir en un estadio neutro, después de empates respectivos en Argentina y en Chile. Por entonces también estaba fresca la zaga de los jugadores de rugby uruguayos que fueron rescatados de un desastre aéreo gracias a un arriero chileno en la cordillera. Noticia mundial por el canibalismo que fue necesario para la sobrevivencia del grupo de deportistas. Este arriero fue llevado a Uruguay y al Estadio Centenario... pretendidamente para recibir los agradecimientos por su acción. Naturalmente, todo el público local empezó a avivar frenéticamente a Colo Colo. Desgraciadamente para el equipo chileno, el árbitro no apreció una clara situación off side de un argentino. Perdió el Colo en tiempo suplementario y la Copa Libertadores se la llevó Independiente.
Alrededor de esta fecha, ilustré mi primer libro en Chile. El Director de Ediciones Universitarias de Valparaíso invitó a un almuerzo informal a Oski, a Alfonso Alcalde, a Lukas (Renzo Pecchenino) y a mí también... que emocionado estaba -como dicen los mejicanos- de conocer a Oski.
Como se sabe, los artistas visuales no hablan mucho. Toda la conversación corría por cuenta del Director y por supuesto de Alfonso Alcalde (que nunca fué corto de genio con la conversa).
Ahora, Alfonso compartió con todos el hecho de que le parecía una genialidad chilena el que hubieran llevado al arriero hasta el Centenario para ser vitoreado junto con el Colo, de tal manera que parecía que el partido estaba ya estaba definido antes de jugarlo. No había un alma en el estadio que diera un cobre por los argentinos.
Alfonso terminó su comentario diciendo: "no me digan que esta estrategia no ha sido fantástica, imaginativa, genial. Pagarle al arriero para ir a Montevideo y calcular que el efecto emocional iba a ser que Uruguay entero iba a estar con el Colo Colo y para que decir, todo el efervorizado Estadio Centenario".
Oski (que era argentino) chupó una pata de jaiva y dijo: "cierto... pero nosotros le pagamos al árbitro"....
Independiente ganó la Copa Libertadores. Hasta hoy circulan rumores de que los jueces del encuentro se ofrecieron abiertamente para ser comprados... averigüen con Carlos Caszely quién hasta metió un insuficiente gol ese día...
Ungüento de hormiga para incrementar potencia sexual
Del libro "Coitu Liber"
Toma hormigas negras aladas y pónlas vivas en una ampolla; viérteles encima aceite de sauco y exponlas al sol por algunos días. Después fíltralo y úntate los testículos y planta de los pies con el ungüento.
Arriba: ilustración de Oski para este texto
jueves, 11 de junio de 2009
(Pinche las imágenes si desea una visión ampliada)
Más arriba creo que contaré como conocí a Oski e incluiré más material sobre él y Coré.
jueves, 4 de junio de 2009
martes, 2 de junio de 2009
domingo, 31 de mayo de 2009
jueves, 28 de mayo de 2009
domingo, 24 de mayo de 2009
miércoles, 20 de mayo de 2009
martes, 19 de mayo de 2009
Cocina
lunes, 18 de mayo de 2009
viernes, 15 de mayo de 2009
Archivo del blog
-
▼
2009
(47)
- ► septiembre (6)